APRENDE A MANEJAR TU ANSIEDAD CON ESTAS 5 CLAVES

Sin duda una de las mayores demandas que tenemos los psicólogos en terapia individual, es el tratamiento de la ansiedad. El ritmo frenético y las exigencias del día a día muchas veces hacen que comencemos a sentir ansiedad, pero, realmente… ¿Es tan negativa la ansiedad como pensamos? Si quieres saber POR QUÉ aparece tu ANSIEDAD , QUÉ quiere decirte y CÓMO aprender a gestionarla, te invito a que sigas leyendo…

El primer paso para aprender a manejar tu ansiedad, es identificar cuál es su origen, averiguar de dónde procede.

¿A qué se debe tu ansiedad?

¿Priorizas siempre a los demás y no tienes tiempo para ti mism@? ¿Tienes un exceso de responsabilidades y obligaciones? ¿Le das demasiadas vueltas a las cosas? ¿Te da miedo no rendir suficientemente bien en el trabajo? ¿Vives la vida que realmente te gustaría vivir?

Razones para tener ansiedad hay tantas como personas hay en el mundo, y es por ello que no puedo señalarte la causa. Solo tú puedes conocer la fuente de tu ansiedad y empezar a trabajar para luchar contra ella. Por esa razón, tómate un tiempo y trata de analizar, qué situaciones en tu vida te generan cierto nivel de ansiedad.

Claves para manejar tu ansiedad

Una vez que identifiques su origen, y las distintas fuentes de ansiedad que puede haber en tu vida, aplica las siguientes 5 claves:

1) ENFOCA LA ANSIEDAD COMO ALGO POSITIVO.

Debemos ver a la ansiedad como a nuestra amiga, realmente es una señal de alarma y una emoción desagradable, pero su intención es la de ayudarnos.

Nos está informando de que algo no funciona y que debemos reajustarlo…quizás debamos modificar algo en nuestra vida o aprender a gestionar ciertas situaciones, pero el fin último de la ansiedad es positivo, y nos ayuda a crecer.

Muchas veces sentimos ansiedad cuando trabajamos muchas horas o vivimos nuestro día a día contrarreloj…y la ansiedad solo nos avisa de que debemos bajar el ritmo y tomarnos un tiempo para nosotros.

tratamiento para la ansiedad

En otras ocasiones la ansiedad nos indica que no estamos siendo coherentes en nuestra vida, quiere decir, que no está en consonancia lo que uno piensa, lo que siente y lo que hace…y nos avisa para que nos reorganicemos y seamos fieles a nosotros mismos, invitándonos a estar alineados con nuestra esencia y valores.

Cuando sentimos ansiedad ante estímulos o situaciones que nos generan malestar o miedo…la ansiedad nos plantea una posibilidad de crecer, de aprender a gestionar esas situaciones y desarrollar nuevos recursos personales para poder hacerles frente.

“Aprenderás a manejar tu ansiedad cuando la enfoques de manera diferente”

2) ALIMENTACIÓN, SUEÑO Y EJERCICIO, la CLAVE básica para manejar tu ANSIEDAD.

Si no cuidas los pilares básicos de tu salud mental, por mucho que tengas en cuenta las demás herramientas, no conseguirás gestionar bien tu ansiedad.

El tener una buena calidad del sueño, una alimentación saludable y el ejercicio ayudarán a que te encuentres muchísimo mejor.

Es importante que sepas que hay alimentos además que nos ayudan a regular los niveles de ansiedad, son los que contienen un aminoácido llamado Triptófano. Podrás encontrarlo en multitud de alimentos como las carnes blancas, el queso, los huevos, o frutas como el plátano.

Entre las múltiples ventajas de este aminoácido sobre nuestro sistema cerebral, se encuentra la de potenciar nuestro estado de ánimo y felicidad, mejorar nuestra calidad del sueño, además de aportar sensación de calma y bienestar.

También deber saber que el ejercicio nos ayuda a liberar el cortisol y la adrenalina que generamos en situaciones de estrés y ansiedad, y a su vez genera las “hormonitas de la felicidad”, es decir, serotonina, dopamina, y noradrenalina.

3) APRENDE A CONTROLAR TUS PENSAMIENTOS.

Ten en cuenta que de media al día solemos tener unos 70.000 pensamientos, el aprender a controlarlos y filtrar su calidad nos ayuda a gestionar mejor nuestras emociones y no sufrir tanto en la vida.

Cuando tenemos tendencia a ser personas negativas, solemos interpretar la realidad de una manera más errónea, y aumentamos terriblemente el malestar emocional y las emociones negativas.

Muchas veces la ansiedad se origina porque le damos demasiadas vueltas a las cosas, o porque constantemente interpretamos las situaciones de manera catastrófica, ya que es el pensamiento el que genera nuestras emociones.

Es importante que sepas que en la terapia individual los psicólogos trabajamos con herramientas para reprogramar tu mente y que seas una persona más positiva y aprendas a controlar tus pensamientos, mejorando así tu bienestar emocional.

“Una mente negativa JAMÁS te dará una VIDA POSITIVA”

4) VIVIR EN EL PRESENTE

Una de las mayores fuentes de ansiedad es sufrir por adelantado imaginando situaciones terribles del futuro que ni siquiera sabemos si van a ocurrir, esto no solo hace que se disparen nuestras emociones negativas, sino que además nos quitan alegría y bienestar del momento presente.

Intenta centrar tu atención en el aquí y ahora, y que cada vez que tu mente se vaya al futuro que sea para conectar con objetivos que te ilusiones y te hagan sentir motivados, y no para imaginarte películas aterradoras y ponerte en la peor de las situaciones.

Una de las herramientas que hoy en día más utilizamos los psicólogos para entrenarnos en vivir en el presente es el Mindfulness.

5) PONTE EN MODO “SLOW”

Si sientes que tu ansiedad te desborda y tu cuerpo y tu mente están sobre activados, es hora de regular la activación del Sistema Nervioso Simpático, este es el sistema responsable de activarse, cada vez le dices a tu mente que estás ante una situación “de peligro” .

Aprende a regularlo practicando las siguientes técnicas:

– Camina, habla, piensa, muévete DESPACIO…cuando tu mente ve que tú no tienes prisa, desactiva el Sistema Nervioso Simpático, porque interpreta que no estás en riesgo y que te encuentras a salvo.
– Meditación
– Técnicas de Relajación
– Visualizaciones

«Te aseguro que si pones en práctica estas herramientas, aprenderás a manejar tu ansiedad incluso hasta que consigas vencerla..»

Cuando sientas que lo has intentado y no consigues vencerla, te recomiendo sin duda que te pongas en manos de un psicólogo para ayudarte en este proceso. Si estás en Bilbao y necesitas que te enseñe a manejar tu ansiedad, estaré encantada de ayudarte con lo que necesites.
Puedes contactar conmigo por teléfono o enviarme un mail a evaortiz@cop.es.