5 HÁBITOS PARA SER UNA PERSONA MÁS SEGURA

Si te cuesta tomar decisiones, expresarte con confianza, recibir críticas o has dejado pasar oportunidades importantes en tu vida… es muy posible que hayas desarrollado poca seguridad en ti mism@.

La buena noticia, es que la seguridad y la confianza en ti mism@ se pueden volver a construir con estos sencillos consejos.

¿Por qué es tan importante la seguridad en ti mism@?

La falta de seguridad y confianza es una barrera entre lo que hoy somos y tenemos, y lo que queremos ser y tener, limita tu potencial, y te hace creer que no eres capaz de lograr lo que deseas, manteniendo así tus expectativas por debajo de lo que podrías llegar a conseguir.

Si quieres entrenar tu seguridad, para ser una persona que consigue mejores resultados, entrénate con estos 5 hábitos:

1) CAMBIA LA PERSPECTIVA

Al no tener seguridad personal te enfocas en lo malo, ves tus defectos, pero no ves tus virtudes, ves los problemas, pero no tus talentos, ves tus fracasos, pero no valoras tus logros… La verdad es que todos tenemos defectos, problemas y fracasos sin embargo, aunque no lo parezca, también tenemos cualidades, talentos y logros.

Si quieres cambiar de perspectiva, tienes que ver el vaso “medio lleno” y eso te motivará a seguirlo llenando. Enfócate y pon tu atención en tus cualidades positivas, e irás reduciendo la visión negativa de ti mism@.

La clave es analizar lo que te hace especial de una manera positiva. Te aseguro que si preguntas a tu entorno cercano, amigos, familiares, compañeros de trabajo…seguro que le dan mucho valor a cualidades y aspectos que tienes y de los que tu no eres consciente o apenas das valor.

2) SÉ FLEXIBLE CON TUS EXPECTATIVAS

Una de las cosas que más nos paraliza y más inseguridad nos produce a la hora de afrontar algo, es generar unas expectativas muy altas sobre la situación. La autoexigencia nos hace tambalearnos y perder la confianza en nosotros mismos, así que…¡baja el listón! Ser más flexible hará que te resulte más fácil afrontar la situación, demostrándote a ti mismo que sí eres capaz y fortaleciendo tu autoestima.

3) HAZTE AMIG@ DEL FRACASO

Muchas veces detrás de nuestra sensación de inseguridad está que no nos damos la oportunidad de intentar las cosas, porque tenemos miedo a fallar y a hacerlo mal. El “miedo al fracaso”, es uno de los grandes autoboicoteadores.

Si lo piensas es justo al revés, el fracaso, es uno de los grandes amigos del éxito… Sin él no sería posible alcanzarlo. Si lo intentas, pueden pasarte dos cosas; una, que lo consigas, ganando confianza y fortaleciendo tu autoestima…o sino puede que te equivoques, pero igualmente habrás ganado, puesto que cada vez que nos equivocamos, aprendemos algo que no lleva a crecer, a mejorar y a aumentar nuestros conocimientos, ganando así seguridad en ti mism@.

4) ENTRÉNATE EN TOMAR DECISIONES RÁPIDAS

La habilidad de ser una persona se entrena, ¡si has oído bien!, no es una característica de personalidad que está definida, podemos aprender en ser más rápidos tomando decisiones.

¿Te cuesta elegir mucho tiempo los platos de un menú?, ¿tardas mucho tiempo cada vez que entras a Internet a comprar un producto?, ¿te quedas inmóvil ante esos dos pantalones iguales pero de distinto color porque no sabes cuál elegir?, ¿alargas tus decisiones en el tiempo porque te cuesta decidirte?… Pues te voy a proponer un juego, empieza a poner un tiempo para tomar una decisión, si es algo sencillo puedes ponerte uno o dos minutos, y una vez que decidas no puedes cambiar de opinión. Si es una decisión importante ponte una fecha razonable para tomar esa decisión y cúmplela.

habitos para ser persona segura

5) PRUEBA COSAS NUEVAS

Cuando nuestra vida es rutinaria, estamos tranquilos y la vida nos resulta cómoda… pero no crecemos.

Enfrentarte a estímulos nuevos, a situaciones que representen un nuevo desafío, harán que expandas tus límites y desarrolles nuevas habilidades que ni siquiera sospechabas tener.

Salirte de la zona de confort y vencer un reto que te has propuesto le dará un increíble empujón a tu autoconfianza.

Si sientes que lo has intentado, y no consigues tener la seguridad y confianza en ti mism@ que te gustaría, te recomiendo que te pongas en manos de un psicólogo para trabajar tu autoconfianza y fortalecer tu autoestima.

Si quieres estaré encantada de ayudarte ;)

Eva

Eva Ortiz Psicóloga & Coach
Teléfono 607 407540
Mail: evaortiz@cop.es