¿ESTÁS EN UNA RELACIÓN TÓXICA?

Una de las mayores demandas que tenemos hoy en día los psicólogos en consulta es la Dependencia Emocional, la padecen aquellas personas que se encuentran atrapadas en una relación de pareja tóxica, donde prevalecen los días malos a los días buenos, uno siente mucho malestar emocional pero a pesar de todo se encuentra totalmente enganchado a la relación como si de una droga se tratase, y no son capaces de salir de ahí por muy grande que sea el sufrimiento que les produce la relación.

Si te estás planteando si estás en una relación de pareja tóxica, te voy a dar las claves para que salgas de dudas.

  • VIVES COMO EN UNA MONTAÑA RUSA EMOCIONAL. Tu relación de pareja te genera muchos altibajos emocionales, pero sobre todo prevalecen los momentos malos a los buenos. Si quieres salir de dudas te propongo un ejercicio! Coge un calendario y marca cada día; los días buenos con un emoji feliz en verde, y los días malos con un emoji triste en color rojo. Esto te va a ayudar a tomar conciencia de cómo es tu relación.
  • SIEMPRE ERES TÚ EL/LA CULPABLE DE TODO. Tú siempre eres el o la responsable de todos los problemas de la relación. Tu pareja nunca se equivoca, siempre eres tú. Y da igual que en un primer momento estés segur@ de que has actuado bien, las personas que generan dependencia emocional tienen un piquito de oro, y son capaces de dar la vuelta a la tortilla en cualquier discusión hasta que tu acabes siendo el/la responsable.
  • HAY MUCHAS RUPTURAS Y RECONCILIACIONES. Esta es una característica muy frecuente, el hecho de que haya muchas discusiones produce que se generen muchas situaciones límite, en las que se amenaza con romper o incluso se rompe, son estas relaciones de “ni contigo ni sin ti”, cuando están juntos están mal, pero cuando se separan casi peor, el dependiente intentará volver una y mil veces con su pareja, como un drogadicto que necesita volver a consumir.
  • adiccion_al_amorEsta dinámica generará un círculo vicioso, puesto que las conductas de desprecio del dominante aumentan, a la vez que disminuye la dignidad y la autoestima de la persona con dependencia emocional
  • SIENTES QUE VAS DEJANDO DE SER TÚ. Desde que comenzó la relación vas cuesta bajo y sin frenos. Ten en cuenta que el amor sano suma y te hace sacar lo mejor de ti. Si ves que desde comenzó tu relación vas poco a poco renunciando a muchos de tus valores y principios, que tu autoestima cada vez está más baja y sientes que poco a poco te vas perdiendo a ti mism@, es que no estás en el sitio correcto.
  • SUFRES MANIPULACIONES Y CHANTAJE EMOCIONAL. Tu pareja tiene mucha habilidad para conseguir lo que quiere, y para ello, utilizará todo tipo de estrategias para conseguir su objetivo.  El chantajista emocional actúa de acuerdo con sus intereses, y culpabiliza, incomoda y provoca miedo a la víctima del chantaje, aprovechándose de su vulnerabilidad.

    Si crees que puedes encontrarte en una relación de pareja tóxica y tienes dependencia emocional, es momento de que buscas ayuda de un psicólogo.

     Estaré encantada de ayudarte si necesitas una psicóloga en Bilbao, puedes ponerte en contacto conmigo en evaortiz@cop.es o llamar al teléfono 656 397 223.