QUÉ HACEN LOS PSICÓLOGOS

Todas las personas, a lo largo de nuestra vida, atravesamos circunstancias por las que nos vemos superadas y necesitamos acudir al psicólogo: un amor que nos abandona, la muerte de un ser querido, un problema laboral, alguien que nos decepciona, demasiadas exigencias en nuestro entorno…  En muchas ocasiones intentamos solucionar los problemas por nosotros mismos, pero a veces esos intentos por mejorar no dan los resultados esperados. Éste es el mejor momento para recurrir a la ayuda de los psicólogos y solicitar terapia para que recuperes cuanto antes tu bienestar emocional.

Es normal que tengas preguntas sobre qué es lo que hacemos exactamente los psicólogos, así que he preparado este post para que te ayude a resolver todas tus dudas ¡Comenzamos!

¿Qué hacen los psicólogos?                                                                                                                                     Los psicólogos ayudan a una gran variedad de pacientes y pueden darle tratamiento a numerosos tipos de problemas, para ello requieren de una licenciatura universitaria que les capacita para ello.

¿La terapia es para los locos?
Rotundamente no. Aún se sigue teniendo la idea colectiva de que los que van al psicólogo tienen problemas mentales. Si bien esa es una de las ramas de esta ciencia, no es la única.

Hacer terapia te puede ayudar a resolver cualquier tipo de problema de los que nos encontramos en el transcurso de la vida, bien sea con tu pareja, con tus padres, contigo mismo… y no tienes que estar loco para ello. Cualquier persona que quiera mejorar su vida puede asistir a terapia. Es algo tan natural como ir al médico cuando te pones enfermo.

Deja de lado los preconceptos y que no te importe el qué dirán cuando cuentes a tus seres queridos que vas al psicólogo.

¿Puede el psicólogo saber todo sobre mi?
No estás obligado a decirle nada que no quieras o desees, pero recuerda que se trata de un profesional que desea ayudarte. Tampoco usará esa información en tu contra. Para tu tranquilidad debes saber, que todo lo que le cuentes, será estrictamente confidencial.

En la terapia, podrás relatar lo que tu quieras, el terapeuta no tiene la capacidad de averiguar cuales son tus problemas o inquietudes si no se lo cuentas.

¿Puedo engañar al psicólogo?
No vale la  pena que quieras esconderle cosas o mentirle a tu terapeuta. Es contraproducente para ti, no para él.

La relación profesional-paciente siempre tiene que estar basada en la honestidad de ambas partes, pero, si tienes la habilidad de engañar a quien tienes en frente, no será algo bueno para ti, ya que no podrás mejorar en nada. Cuanta más información le des a tu psicólogo, mejor podrá ayudarte.

¿Y si me da vergüenza hablar de un tema?
Esto es comprensible porque eres un ser humano con diferentes emociones y sentimientos. No tienes que ahondar demasiado en los detalles, o relatar hasta el más mínimo aspecto de una situación.

La vergüenza o el pudor irán desapareciendo a medida que pasen las sesiones y empieces a confiar más en tu terapeuta. Te desbloquearás de manera tal que expresarás todo tipo de sentimientos, como el dolor, el miedo, la tristeza, la alegría, la euforia, la furia, etc.

¿Los psicólogos solo escuchan?terapia individual en bilbao
La imagen de muchas películas en las que el paciente se sienta en el diván a hablar a cerca de su vida y el psicólogo se limita a escuchar, está totalmente anticuada, ya que eso tendría el mismo efecto terapéutico más o menos que hablar con la pared. Nuestro trabajo no es escuchar, nuestro trabajo es ayudar a las personas a solucionar sus problemas y para ello hay que escuchar, pero también hay que hablar. Una sesión de terapia es una conversación entre dos personas en las que ambas participan en diferentes grados en función del momento del proceso terapéutico.

 

                      Los psicólogos nos ayudan a salir de donde

                            estamos y a solucionar el problema

 

¿Los psicólogos te dan consejos?
Los consejos los dan los amigos, los padres, los compañeros de trabajo, no los psicólogos. Los consejos son aquellas maneras de actuar que una persona pondría en marcha en función de sus valores y sus experiencias vividas si se encontraran en la misma situación que la persona a la que aconsejan.
Los psicólogos somos conscientes de que nuestros propios valores y creencias no pueden intervenir en el proceso de terapia, ya que nos vamos a encontrar con muchas personas con ideologías muy diferentes que nosotros, así que tenemos que analizar objetivamente la situación de la persona que demanda nuestra ayuda y trabajar en función de ese análisis.

Tampoco podemos tomar decisiones por nuestros pacientes, no sería ético, cada persona es diferente y nosotros no somos quienes para decidir el futuro de nadie. Ayudamos a las personas a tomar decisiones adecuadas, pero no las tomamos por ellos.

¿Por cuánto tiempo voy a ir a terapia?                                                                                                             El tiempo que estaremos de terapia depende de varios factores, no hay una formula exacta para saber con exactitud el tiempo que estaremos, depende de los objetivos que queramos conseguir con la terapia.

Hay ocasiones en las que unas pocas sesiones son suficientes, y otras en las que necesitamos asistir durante más tiempo a terapia, sobre todo cuando son problemas que nos afectan desde la infancia, o situaciones difíciles que se han mantenido durante muchos años. Todo lleva su tiempo.

¿Cuánto cuesta ir al psicólogo?                                                                                                                                 El precio de las sesiones depende del tipo de terapia que necesites, y del profesional al que acudas, no hay un precio exacto establecido. Lo mejor es solicitar la información sin ningún tipo de compromiso y asesorarte debidamente antes de acudir.

¿Cuáles son los tipos de terapia que existen?                                                                                                   Otro de los aspectos que determinan la cantidad de sesiones del tratamiento psicológico, es el tipo de terapia elegida o que ofrece el profesional.

Algunas opciones son la terapia psicoanalítica (trabaja en el pasado del paciente y los procesos mentales inconscientes), la terapia conductista (se basa en la conducta y en el aprendizaje de hábitos), la terapia cognitivo conductual (analiza el presente y pone el énfasis en cómo cambiar), la terapia breve estratégica (es muy puntual en algo en particular) y la terapia humanista (trabaja con los sentimientos para que una persona pueda conocerse a si misma).

 

Seguro que con estos consejos has podido entender un poco mejor qué es ir al psicólogo y cómo es la terapia ;)

Si tienes más dudas te invito a hacérmelas llegar a través de cualquiera de mis cuestionarios de contacto y estaré encantada de aclarártelas.