¡ARRIBA ESA AUTOESTIMA!
El modo en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos, nuestro autoconcepto, afecta directamente a todos los aspectos de nuestra vida, desde la manera en que funcionamos en el trabajo, el amor o la amistad, hasta nuestra forma de comportarnos como padres y las posibilidades que tenemos de progresar en la vida. Nuestras respuestas ante los acontecimientos dependen de quién y qué pensamos que somos. Las experiencias negativas de nuestra vida son los reflejos de la visión íntima que poseemos de nosotros mismos. Por tanto, la autoestima es la clave del éxito o del fracaso. También es la clave para comprendernos y comprender a los demás. De todos los juicios a que nos sometemos, ninguno es tan importante como el nuestro propio. Por eso quería compartir con vosotros este artículo en el blog, para ayudaros a tomar conciencia de vuestro nivel de autoestima y ayudaros a reforzarla para que os resulte más fácil ser felices.
¿Cómo se forma la autoestima?
Nuestra autoestima se forma mediante las experiencias que hemos ido teniendo a lo largo de la vida, va formándose poco a poco desde la infancia y cada etapa aporta en mayor o menor grado, experiencias y sentimientos que darán como resultado una sensación general de valía que será la que irá determinando nuestro autoconcepto.
Cuando tenemos una autoestima baja nos tratamos a nosotros mismos como si realmente no tuviéramos valor, mostrándonos a los demás de esta manera, como alguien que no vale, que no es suficiente y permitiendo muchas veces, que nos traten como si esto fuera cierto, retroalimentando de esta manera los pensamientos negativos a acerca de nosotros mismos y nuestra baja autoestima.
Si por el contrario hablamos de nosotros mismos en términos positivos, actuaremos como si ello fuera cierto y procuraremos que los demás nos traten de una manera adecuada y con respeto, reforzando de esta manera una buena autoestima.
Cabe destacar que ni los demás, ni los acontecimientos externos, pueden bajar ni subir nuestra autoestima, somos nosotros mismos y la manera en la que interpretamos las situaciones que nos rodean, los que determinamos nuestra autoestima. Os pongo un ejemplo:
Que mi pareja me deje o que me despidan del trabajo no significa que no sea lo suficiente bueno y no atenta directamente contra la autoestima. Es la interpretación que yo hago de la situación la que puede dañarla. Si interpreto que hago todo mal, que nadie me aprecia y que no he dado la talla, lo más seguro es que mi autoestima sufra daños. Sin embargo, si a pesar de no gustarme la situación analizo los errores que he cometido, busco otros posibles factores que han podido influir y aprovecho para sacarle partido lo más probable es que mi autoestima salga intacta e incluso mejorada.
La mejor noticia es que la autoestima no es algo estático, si no que se puede modificar. Podemos aprender a pensar y a hablar en otros términos más positivos y más realistas a cerca de nosotros mismos.
Y ¿Sabes qué? Tengo una buena noticia que darte y es que hacer esto depende exclusivamente de ti, así que a partir de ahora te propongo que trates de controlar tu dialogo interno y cuando detectes que te estás tratando de una manera cruel o injusta piensa posibles explicaciones alternativas.
Ha llegado el momento de empezar a portarte bien contigo mismo, así que te dejo unos tips o consejos que te ayudarán a mantener una AUTOESTIMA FUERTE Y SANA:
1) HÁBLATE EN TÉRMINOS POSITIVOS
Nuestro diálogo interior, la forma en la que nos hablamos, condiciona directamente nuestros pensamientos y la forma en la que nos sentimos. Si tienes tendencia a utilizar un lenguaje negativo y a hablarte mal a ti mismo, fíjate muy bien si lo que te dice tu voz crítica es verdad. Busca datos de la realidad que sustenten o rechacen estos ataques ¿Es verdad que siempre hago las cosas mal? (Ponte a pensar en algún momento en el que hicieras algo bien, seguro que lo encuentras) ¿Qué datos hay para pensar que nunca encontraré otro trabajo?. Haciendo una pequeña reflexión sobre lo que nuestra voz crítica nos dice desmontaremos la gran mayoría de sus ataques. Deja de ser tan auto crítico y comienza a hablarte de ti mismo en términos positivos. ¡Prueba y verás que es lo que pasa!
2) TRABAJA LA VISIÓN DE TI MISMO, LO QUE ERES Y LO QUE PUEDES LLEGAR A SER
Haz una lista de todas las cosas buenas que ya tienes, el primer paso es tomar conciencia de todo lo bueno que ya tenemos, muchas veces somos muy conscientes de nuestros defectos pero pasamos por alto nuestras virtudes. Después haz otra lista con todas las cosas en las que crees que debes mejorar y esta vez, en vez de seguir quejándote de tus defectos, vamos a pensar de qué manera vamos a ir consiguiendo paulatinamente ir mejorando, no te conformes con cómo eres, busca una mejor versión de ti mismo y dirígete hacia ella.
3) NO TE COMPARES
Compararse con los demás es tan sólo un mal hábito. Un hábito que es dañino para la autoestima Los demás siempre parecen mejor que nosotros por el simple hecho de que solo nos fijamos en aquello que nos gustaría tener o hacer que no hacemos o que no tenemos. En vez de sentirte inferior, cambia el enfoque y motívate, recuerda que si ves virtudes o cosas buenas en los demás que tu no tienes y desearías tener, depende de ti ir a por ellas.
4) CORRE RIESGOS Y APRENDE DE TUS FRACASOS
Recuerda que el mayor fracaso es siempre no haberlo intentado. Atrévete a asumir riesgos y luchar por lo que quieres, si sale bien, lo habrás logrado, y si no sale bien habrás aprendido algo nuevo, aprendemos cosas nuevas cuando nos equivocamos.
5) LA ÚNICA APROBACIÓN QUE NECESITAS ES LA TUYA
Deja de buscar la aprobación de los demás, podemos compartir nuestras decisiones, pero recuerda que la línea que separa una búsqueda de aprobación sana, de otra problemática estaría en analizar si nuestro comportamiento y decisiones varían por las opiniones exteriores. No dejes que las opiniones de los demás te aparten de tu camino.
6) TUS PENSAMIENTOS NO SON SIEMPRE CIERTOS, NO ESCUCHES LO NEGATIVO
A veces llevamos tanto tiempo diciéndonos las mismas cosas a nosotros mismos que las damos por ciertas, cuando muchas veces no se ajustan a la realidad y corresponden a una imagen negativa que tenemos de nosotros mismos. Revisa la forma en la que te hablas y potencia tu diálogo positivo.
7) PLANTÉATE OBJETIVOS QUE PUEDAS ALCANZAR. SÉ FLEXIBLE Y VUÉLVELO A INTENTAR.
Ponte objetivos que te hagan sentir que llevas el timón de tu vida y que ésta avanza. Haz una lista de cosas que quieres conseguir. Y que por un lado sean cosas que de verdad te motiven y te ilusionen y por el otro sean metas alcanzables pensadas en plazos de tiempo también realistas y divididos en pequeños pasos.
Cumple los objetivos que te pones. Porque cuando deseamos algo pero no hacemos nada para conseguirlo eso no es un objetivo, sino solamente un deseo. Y los deseos nos hacen sentir incapaces, porque no estamos haciendo nada para conseguirlos. Así que plantéate tres objetivos que te gustaría alcanzar en tres ámbitos distintos de tu vida (por ejemplo, trabajo, ocio y pareja) y después define qué pasos necesitas dar para cada uno de ellos.
Cuando las cosas no salgan como tu esperabas, se flexible, regálate la posibilidad de fallar. Todos tenemos ese derecho. No pasa nada. No creas que a otros les sale a la primera. Replantea tu objetivo y sigue adelante.
8) TRABAJA SOBRE LA MEMORIA DE TUS ÉXITOS
Encuentra todas tus buenas cualidades y recuerda los éxitos que has logrado en tu vida, por pequeños que a ti te parezcan. Tener presentes esos buenos pensamientos te ayudará a valorar tu persona y elevar tu autoestima.
9) HAZ ATRIBUCIONES INTERNAS SOBRE LO QUE VAS LOGRANDO
No atribuyas todos tus logros a la buena suerte o a factores externos, reconoce y estate orgullos@ de todas las cosas que vayas consiguiendo hacer por ti mismo, de esta forma conseguirás ganar confianza en ti y fortalecer tu autoestima.
10) ACEPTA LO QUE NO SE PUEDE CAMBIAR, Y ESFUÉRZATE EN LO QUE SÍ
No gastes energía en las cosas que no puedes cambiar y céntrate en lo que sí está bajo tu control.
Recuerda, exponte a aquello que te da miedo, enfrenta tus inseguridades. Vístete y arréglate como si te sintieras bien contigo mism@, ponte esa ropa que no te atreves a ponerte, haz aquello que harías si creyeras más en ti…Si comienzas a actuar como si tuvieras una autoestima excelente te aseguro que acabarás por tenerla
Comments are closed.